sábado, 26 de julio de 2014

Gimp - Recortar imágenes

En esta entrada vamos a ver una operación muy sencilla en Gimp, a pesar de ser algo muy básico puede ser útil de cara a aprender una de las herramientas más potentes de este software, la selección.

En Gimp mucha gente se siente frustada por varias cosas, una de ellas es el modo de 3 ventanas. Para los que todavía no lo sepan es posible unir las 3 ventanas de Gimp en una sola, tan solo hay que seleccionar "Ventanas->Modo de ventana única" en el menú superior. Para ello necesitamos al menos la versión 2.8 de Gimp.

Volvamos al tema que nos ocupa la entrada, lo primero que debemos hacer es abrir la imagen que queremos recortar, para ello podemos ir a "Archivo->Abrir" o simplemente arrastrándolo al area de la herramientas (Ventana o panel izquierda, donde se encuentran las herramientas de pincel, rellenado, etc)

Recorte básico

Una vez tenemos abierta la imágen, lo primero que haremos es seleccionar con un recuadro el área que queramos, para ello utilizamos la herramienta de selección rectangular , en el area de herramientas y seleccionamos la zona que queremos recortar

En este momento podemos observar que aunque realizemos cualquier operación la selección seguirá activa hasta que hagamos click en "Seleccionar->Ninguno" del menú principal o "Ctrl+Mayus+A", esto es porque en Gimp es posible hacer muchas cosas con la selección y la convierte en una herramienta muy interesante.

Ahora simplemente debemos hacer click en la opción "Imagen->Recortar a la selección" del menú superior y ya tendremos nuestra imagen recortada. Ya solo nos queda hacer click en "Archivo->Exportar como..." para guardar nuestra nueva imagen.

Operaciones sobre selecciones

Bien, ya hemos realizado un recorte básico, pero esto no es todo, en realidad podemos recortar la imagen como nos de la gana, en el siguiente ejemplo volveremos a abrir la imagen original para realizar un recorte diferente. Para ello, como he dicho antes, aprovecharemos las opciones que Gimp nos ofrece para las selecciones. Una vez tenemos seleccionado una zona de la imagen, es posible añadir, extraer o hacer intersecciones entre selecciones.

Veamos un ejemplo de como podemos añadir una selección a otra. Lo primero que haremos es seleccionar un rectángulo con la herramienta de selección rectangular . Acto seguido seleccionamos la herramienta de selección elíptica , no hay que preocuparse por si nuestro rectangulo dejará de ser seleccionado, como ya he dicho antes la selección seguirá activa.

Ahora hacemos click sobre el icono de añadir a la selección.

Y seleccionamos una redonda que coja una de las esquinas del rectángulo.

En este momento podemos hacer lo que queramos, podemos añadir más redondas a cada una de las esquinas, podemos copiar y pegar en otra imagen, cualquier cosa que necesitemos en ese momento. Si lo que queremos es simplemente recortar, hacemos click en "Seleccionar->Invertir (Ctrl+I)" del menú principal. Ahora nos aseguramos de que tenemos activo el canal alfa, para ello hacemos click derecho sobre la capa (Panel derecho) en "Añadir canal alpha"

Por último pulsamos la tecla "Supr" para borrar todo el contenido de la imagen excepto nuestra selección

Recorte mediante máscara rápida

Ahora vamos a por algo más avanzado, vamos a realizar un recorte haciendo uso de la máscara rápida. La máscara rápida nos permite "dibujar" la selección, es una forma muy precisa para conseguir todo tipo de selecciones ya que podemos hacer uso de los filtros, pinceles y otras herramientas. Cuando pulsamos sobre el icono de máscara rápida nos aparece la imagen cubierta de una capa roja translúcida, de manera que la parte que no está pintada forma parte de nuestra selección y la que está pintada no, ahora lo veremos con un ejemplo.

Vamos a volver a cargar nuestra imagen y seleccionaremos un rectángulo en el centro, después hacemos click en el icono de máscara rápida que se encuentra en la parte inferior derecha de la imagen.

Ahora deberíamos ver la zona exterior pintada de un rojo translúcido y la zona interior del rectángulo sin pintar.

Como he dicho ahora podríamos hacer lo que queramos, tan solo debemos considerar que todos lo que pintemos, o filtros que apliquemos, se aplican sobre la selección y no sobre la imagen. Esto puede ser confuso pero ahora quedará más claro con el ejemplo.

Hacemos click en "Filtros->Distorsiones->Ondas", se nos abrirá un dialogo con diferentes opciones, jugamos con los valores de amplitud y longitud de onda hasta que tengamos un resultado que nos guste y hacemos click en "Aceptar". Ahora veremos que lo que ha cambiado es la zona pintada de la máscara rápida.

Y por último desactivamos la máscara rápida volviendo ha hacer click sobre el botón de máscara rápida, entonces veremos que la selección se corresponde con la zona que no era roja.

Como antes, en este punto podemos copiar la selección, seguir con su edición o simplemente recortar mediante "Selección->Invertir" y suprimir lo que sobra (asegurándonos de que el canal alpha está activado como hemos visto más arriba).

Y esto es todo, hemos visto como recortar una imagen de tres maneras diferentes, cada una de ellas más avanzada que la anterior. Espero que os haya gustado y para cualquier sugerencia no olvides poner un comentario. Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario